top of page

En un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba Blancanieves.
Vivía en un castillo con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más hermosa del reino. Todos los días preguntaba a su espejo mágico quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba:- Tú eres la más hermosa de todas las mujeres, reina mía.


El tiempo fue pasando hasta que un día el espejo mágico contestó que la más bella del reino era Blancanieves. La reina, llena de furia y de rabia, ordenó a un cazador que llevase a Blancanieves al bosque y que la matara. Y como prueba traería su corazón en un cofre. El cazador llevó a Blancanieves al bosque pero cuando allí llegaron él sintió lástima de la joven y le aconsejó que se marchara para muy lejos del castillo, llevando en el cofre el corazón de un jabalí.


Blancanieves, al verse sola, sintió mucho miedo porque tuvo que pasar la noche andando por la oscuridad del bosque. Al amanecer, descubrió una preciosa casita. Entró sin pensarlo dos veces. Los muebles y objetos de la casita eran pequeñísimos. Había siete platitos en la mesa, siete vasitos, y siete camitas en la alcoba, dónde Blancanieves, después de juntarlas, se acostó quedando profundamente dormida durante todo el día.


Al atardecer, llegaron los dueños de la casa. Eran siete enanitos que trabajaban en unas minas. Se quedaron admirados al descubrir a Blancanieves. Ella les contó toda su triste historia y los enanitos la abrazaron y suplicaron a la niña que se quedase con ellos. Blancanieves aceptó y se quedó a vivir con ellos. Eran felices.

 



Mientras tanto, en el castillo, la reina se puso otra vez muy furiosa al descubrir, a través de su espejo mágico, que Blancanieves todavía vivía y que aún era la más bella del reino. Furiosa y vengativa, la cruel madrastra se disfrazó de una inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque. Allí, cuando Blancanieves estaba sola, la malvada se acercó y haciéndose pasar por buena ofreció a la niña una manzana envenenada. Cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada, para felicidad de la reina mala.


Por la tarde, cuando los enanitos volvieron del trabajo, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, y creyeron que estaba muerta. Tristes, los enanitos construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudiesen despedirse de Blancanieves.


Unos días después, apareció por allí un príncipe a lomos de un caballo. Y nada más contemplar a Blancanieves, quedó prendado de ella. Al despedirse besándola en la mejilla, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.
Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina del palacio, y desde entonces todos pudieron vivir felices.


FIN

BLANCANIEVES

TRES CERDITOS DECIDIERON  ESCAPARSE DE LA GRANJA DONDE VIVÍAN  Y  HACER SU VIDA EN MITAD DEL BOSQUE. AUNQUE ERAN HERMANOS CADA UNO ERA DE UNA MANERA. EL MÁS PEQUEÑO ERA EL MÁS VAGO, POR ESO SE HIZO UNA SIMPLE CASA DE PAJA. EL MEDIANO QUE ERA ALGO MAS TRABAJADOR Y POR ESO UTILIZÓ TABLONES PARA REALIZAR SU CASA.PERO EL HERMANO MAYOR LE ADVERTÍA QUE AQUELLA CONSTRUCCIÓN SE VOLARÍA ANTE EL MENOR VENDAVAL.

 

A ÉL LE HUBIERA GUSTADO QUE LE HUBIERAN AYUDADO A HACER SU CASA, PUES AUNQUE LLEVABA MÁS TRABAJO ERA LA MÁS SÓLIDA YA QUE ERA DE LADRILLO. A SUS HERMANOS LA IDEA NO LES GUSTÓ PUES LA TAREA ERA MUY ARDUA.PERO PRONTO UN LOBO QUE LLEVABA DÍAS ESPIÁNDOLES DECIDIÓ ATACARLES.

 

LLEGO A LA CASA DEL PEQUEÑO Y COMENZÓ A SOPLAR CON TANTA FUERZA QUE TODAS LAS PAJAS SALIERON VOLANDO. PERO EL CERDITO TUVO TIEMPO PARA LLEGAR HASTA LA CASA DE SU HERMANO MEDIANO Y SALVARSE.AUNQUE EL LOBO NO PUDO DERRIBARLA CON UN SIMPLE SOPLIDO SI PUDO HACERLO A PATADAS DEJANDO A LOS CERDITOS INDEFENSOS. MENOS MAL  QUE SU HERMANO MAYOR LES ABRÍO LAS PUERTA.

 

AL LOBO LE CERRARON LAS PUERTA EN LOS MORROS Y AUNQUE SOPLÓ Y  PATALEÓ NO PUEDO CON AQUELLA BONITA Y ROBUSTA CASA. ENTONCES SE LE OCURRIÓN METERSE  EN LA CASA POR LA CHIMINEA. PERO EL MAYOR QUE ERA MUY LISTO PENSÓ EN AVIVAR EL FUEGO.ARRIMO VARIOS LEÑOS A LA OLLA Y EL CALDO SE PUSO A HERVIR.AL CAER EL LOBO SE ESCALDÓ Y AULLANDO SE FUE LADERA ARRIBA SIN MIRAR HACIA ATRÁSLOS DOS CERDITOS MÁS PEQUÑOS APREDIERON LA LECCIÓN, Y JURARON NO SER TAN HOLGAZANES.

 

TAN CONTENTOS ESTABAN QUE COGIENDO SUS INSTRUMENTOS MUSICALES SE PUSIERON  A TOCAR ALEGRANDO EL DÍA A TODOS LOS ANIMALILLOS DEL BOSQUE. NUNCA MÁS SE VIÓ POR ALLÍ A NINGÚN LOBO Y VIVIERON MUY FELICES LOS TRES JUNTOS EN CASA DE SU HEMANO MAYOR. 

 

FIN

LOS 3 CERDITOS

ERASE UNA VEZ UN MATRIMONIO DE LEÑADORES MUY POBRES QUE TENÍAN SEIS HIJOS. CON LA LEÑA QUE CADA DÍA EL PADRE RECOGÍA NO SACABA SUFICIENTE DINERO PARA COMER TODOS.

POR ESO LE DIJO A SU MUJER QUE TENDRÍA QUE LLEVARSE A LOS NIÑOS PARA QUE LE AYUDASEN, AUNQUE FUERAN TAN PEQUEÑOS.

 

PULGARCITO, QUE ERA EL MAYOR, LE OYÓ E IDEÓ UN PLAN. PARA DEJAR RASTRO, EL AVISPADO NIÑO FUE ECHANDO MIGUITAS DE PAN POR EL SUELO Y ASÍ ENCONTRAR EL CAMINOS DE VUELTA POR SI SE PERDÍAN. LOS NIÑOS CONTENTOS SEGUÍAN A SU PADRE.

 

JUNTO A ÉL SE PUSIERON A RECOGER LEÑA, PERO LOS NIÑOS SE ALEGARON DEMASIADO Y TERMINARON PERDIÉNDOSE EN EL BOSQUE. TODOS SE ECHARON A LLORAR MENOS PULGARCITO QUE PENSÓ QUE CON SU PLAN ENCONTRARÍA EL CAMINOS PARA VOLVER A CASA. SIN EMBARGO, LAS MIGUITAS YA SE LAS HABÍAN COMIDO LOS PAJARITOS Y DE NUEVO LOS NIÑOS COMENZARON A LLORAR.

 

PULGARCITO LOS CONSOLÓ Y ECHARON A ANDAR. LLEGARON A UNA CASA Y LES ABRIÓ UNA MUJER QUE LES DIO ALGO DE CENAR, PERO QUE A SU VEZ LES AVISÓ DE QUE ALLÍ VIVÍA UN OGRO QUE ESTABA A PUNTO DE LLEGAR.

 

APENAS HABÍAN ACABADO DE CENAR CUANDO OYERON UNAS POTENTES PISADAS ACERCARSE. SALIERON CORRIENDO Y SE AGAZAPARON EN LA PARTE TRASERA DE LA CASA. PERO LA CURIOSIDAD LES HIZO MIRAR A TRAVÉS DE LA VENTANA Y VER SU CARA. ALLÍ ESTABA COMIÉNDOSE UNA PATA DE CERDO Y BEBIENDO UNA JARRA DE VINO.

 

CUANDO DE PRONTO, LE VINO UN FINO OLOR A NIÑO, SALIÓ TRAS SU RASTRO.

 LOS NIÑOS HUYERON A TODA PRISA, PERO EL OGRO  LES PERSEGUÍA CON SUS BOTAS DE SIETE LEGUAS. LOS NIÑOS, AMEDRENTADOS ESTABAN ESCONDIDOS EN LOS  HUECOS DE LOS ÁRBOLES.

 

ESPERABAN EL FATAL DESENLACE. PERO EL OGRO, CANSADO, DECIDIÓ  RECOSTARSE SOBRE UN ÁRBOL Y ECHAR LA SIESTECITA. PARA ELLO SE QUITÓ LAS BOTAS, MOMENTO QUE PULGARCITO APROVECHÓ PARA QUITÁRSELAS Y VOLVER A CASA CON SUS HERMANOS.

AQUELLAS BOTAS ERAN  MÁGICAS E IBA MUY RÁPIDO A TODOS LADOS. PULGARCITO FUE NOMBRADO CARTERO REAL Y GRACIAS A ELLO PUDO TRAER DINERO A SU FAMILIA QUE NUNCA MÁS VOLVIÓ A PASAR HAMBRE

 

FIN.

PULGARCITO

bottom of page